Basque, Catalonian and Galician parliamentary election, 2012 (user search)
       |           

Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?
May 15, 2024, 02:25:04 AM
News: Election Simulator 2.0 Released. Senate/Gubernatorial maps, proportional electoral votes, and more - Read more

  Talk Elections
  Other Elections - Analysis and Discussion
  International Elections (Moderators: afleitch, Hash)
  Basque, Catalonian and Galician parliamentary election, 2012 (search mode)
Pages: [1]
Author Topic: Basque, Catalonian and Galician parliamentary election, 2012  (Read 31546 times)
SPQR
italian-boy
Jr. Member
***
Posts: 1,705
Italy


Political Matrix
E: -3.48, S: -3.30

« on: October 20, 2012, 08:12:13 AM »

No estoy de acuerdo en cuanto a los deseos de Mas. Él siempre ha declarado a quien quisiera escucharle que su deseo era una Cataluña independiente. Otra cosa es que antes de la impresionante manifestación del 11 de septiembre Mas pensaba que Cataluña sólo podría plantear la independencia cuando hubiera una amplia mayoría social respaldándola. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Mas, que es un neoliberal y admira a Merkel, ha estado practicando una agresiva política de recortes que ha afectado dramáticamente a las prestaciones sanitarias, por ejemplo. La situación de los sectores más desfavorecidos en Cataluña (y en otras partes de España) es terrible. Si su nivel de popularidad no ha caído significativamente ha sido porque siempre ha justificado sus políticas de dos maneras:

1) La gestión anterior del tripartito PSC-ERC-ICV ha sido desastrosa y ha dejado un déficit inasumible.
2) La financiación autonómica es muy injusta: Cataluña recibe mucho menos de lo que aporta a las arcas del Estado. Hay algo de cierto en esto y muchos expertos señalan que hay que reformar el sistema, pero el nacionalismo ha exagerado la cuestión hasta el infinito y ha usado la demagogia con mucho éxito: "España nos roba" (y muchos catalanes piensan que esto es cierto).

Este último es un factor muy importante porque el independentismo de Mas cabalga sobre la crisis económica y sobre sensación de que a los catalanes les están expoliando. Si Cataluña fuera independiente, dicen, el país podría salir mejor de la crisis. Por supuesto el discurso de Mas y de los independentistas catalanes en general tiende a obviar las dificultades que entrañaría un proceso de secesión. Tampoco está clara cuál sería la reacción de la UE, que se ha limitado a señalar que este es un asunto interno español. En todo caso creo que tanto Cataluña como Escocia tendrían que solicitar el ingreso.

Estoy llenamente de acuerdo sobre la segunda parte (y sè demasiado poco sobre la prima para decir algo).
Lo que me parece, despues de haber vivido allì para unos seis meses, es que a la mayoria de la gente le interesa muchisimo defender sus origenes y tradiciones catalanas, y eso es justo.
Si ahora hay mucha mas gente de antes que grita "Catalunya libre" solo es por los problemas economicos y por los politicos catalanes que tratan de parecer "lindos" y "victimas del Estado" cuando en realidad Catalunya tendrìa problemas tambien con una financiacion autonomica mas justa.

La independencia solo es la respusta que parece mas facil a una crisis tan grande,y que ha venido despues de un fomento tan largo. Pero creo que los catalanes al final lo entenderàn.


(Sorry for the accents  Tongue )
Logged
Pages: [1]  
Jump to:  


Login with username, password and session length

Terms of Service - DMCA Agent and Policy - Privacy Policy and Cookies

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines

Page created in 0.03 seconds with 12 queries.